Acerca de mí

Carmen Valle Benavente

Artista Visual
Su trabajo lo realiza en Santiago de Chile.
Nace en Santiago el año 1969. Estudia Licenciatura en Artes Plásticas con mención en Pintura en la Universidad de Concepción, su obra explora el Territorio, con sus fragmentaciones y dicotomías; los sucesos geográficos y sociales.
Ha participado en diversas muestras colectivas e individuales en Chile y el exterior, entre los reconocimientos que ha recibido destacan: Ganadora del Primer Concurso Plástica Joven. Organizado por Hotel El Araucano y la Facultad de Arte de la Universidad de Concepción año1995, Realización de escultura colectiva en Chile, Campus Universidad de Concepción y en Brasil en la Universidad Federal de Santa Caterina, Florianópolis bajo la dirección del Escultor Lautaro Labbé en el marco del Festival Arte Sin Fronteras 1994. Primer Lugar Premio Ricardo Andwanter Categoría in Situ. XVIII Concurso Internacional de Pintura Valdivia y su Río año 1999, Primer lugar Afiche Bicentenario Festival de la Canción de Viña del Mar organizado por Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 de Televisión y Galería La Sala año 2009. 2011 Implications 2./Hommage des Artistes. Chiliens de Paris. Mairie du treizieme Arrondissement. París.Francia. Feria de Arte Contemporáneo “La Fenêtre sur l’Art”. Paris. Francia, 2015 “Vietnam Ayer y Hoy”. Muestra organizada por Embajada de Vietnam y Apech, Chile – Vietnam.
Participa en 2016 del proyecto financiado por el Consejo de La Cultura a través de Fondart “Más color tú barrio” Murales Colectivos organizado por La Corporación Cultural de La Ilustre Municipalidad de Los Ángeles.
2018 Fondart Revista Animita Migrante.
2018 Fondart Ventanilla Abierta Regional Proyecto Fotográfico “Paisaje y Territorio” Colectivo Periplo.
Desde el año 2016 es miembro de Periplo Art Collective grupo de artistas chilenos radicados en diferentes ciudades del mundo. En el año 2016 se realizó con este colectivo la muestra en Conmemoración Día de Los Derechos Humanos, Organizado por  Amnistía Internacional, Universidad Goethe. Frankfort. Alemania. En Septiembre del 2017 se realizará la Muestra Paisaje y Territorio en el Centro Cervantes de Fráncfort luego será exhibida en el Centro Cervantes de Múnich.
Docencia
Ha realizado docencia en diferentes ámbitos, colegios, talleres e instituciones siempre promoviendo el arte como gran medio educativo, fomentando en cada curso, el trabajo colectivo y el énfasis en la creatividad.
Durante los años 2014 y 2015 fue invitada por la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, para la creación de contenidos y docencia para el programa Perfeccionamiento Técnico Profesional “Aprendizaje, Juego Y Creatividad dentro del marco de la Reforma Educacional. Estos talleres desarrollados durante dos años abarcando cinco regiones, se ejecutaron en formato de workshop con una duración de 3 jornadas y el posterior seguimiento y visita a cada Jardín capacitado.
En estos talleres se fomento el trabajo colaborativo ,se utilizó la instalación artística como herramienta de aprendizaje, se capacito a las Educadoras, en la creación y posterior desarrollo de proyectos artísticos como intervenciones espaciales, creación de objetos sensoriales y murales.
Otras Actividades 
En el año 2016 es invitada a participar en el Plan Maestro de Recuperación Patrimonial de La Hacienda San Isidro perteneciente al Ejercito de Chile donde fue encargada de realizar la investigación histórica, y crear las directrices de restauración y creación de 4 museos más un centro de interpretación. Gestionado para estos la museología y dando las directrices de Museografía en cada caso.
Una fotografía es un fragmento: un vislumbre. Acopiamos vislumbres, fragmentos. Todos almacenamos mentalmente cientos de imágenes fotográficas, dispuestas para la recuperación instantánea. Todas las fotografías aspiran a la condición de ser memorables; es decir, inolvidables. Susan Sontag
Contacto: carmvalle@gmail.com
Instagram: @carmenvalle.art
WEB/BLOGS
OBRAS EN:
Galería de Arte La Sala , Santiago

Antecedentes Académicos

1990 – 1994  Licenciatura en Artes Plásticas con Mención en Pintura. Universidad de Concepción.

1988 – 1989  Técnico en Programación Universidad Técnica Federico Santa María.

Exposiciones Individuales/Simultáneas/Pintura

1995   Puentes. Hotel El Araucano. Concepción.

2002   CUADRADO VALLE +VALLE.  Galería Montecatini. Concepción.

2006   MIRADAS CRUZADAS. Galería la Sala. Santiago.

2018 “Cortar el Cielo” Café Voltaire. Frankfurt. Alemania.

Premios y Reconocimientos /Pintura

2009   Primer lugar Afiche Bicentenario.  Festival de la Canción de Viña del  Mar.

1999   Primer Lugar Premio Ricardo Andwanter Categoría in Situ.  XVIII Concurso   Internacional de Pintura Valdivia y su Río.

1999   Cuarto Lugar Pintando Melipilla. Ilustre Municipalidad de Melipilla.

1995   Ganadora del Primer Concurso Plástica Joven. Organizado por Hotel El Araucano y la Facultad de Arte de la Universidad de  Concepción.

Certámenes/Selecciones/Premios/Fotografía

2011    Mención Honrosa en Primer Concurso Fotográfico  “Nuestro paisaje: Inspiración para el jardín” Revista Vivienda y Decoración. El Mercurio.

2010    Concurso Fotográfico El Mar, Una Mirada a lo Nuestro. Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile

2007     Yo, fotografía Mural fotográfico, bajo la interpretación de la  Fotografía en primera persona de 99 fotógrafos nacionales.  Convocatoria Consejo de la Cultura Estación Mapocho.

1999     Convocatoria Exposición MUJER.  Galería Contraluz. Santiago.

Exposiciones Colectivas (Selección)

2018   Muestra Paisaje y Territorio, Colectivo Periplo, Itinerancia. Sala Artistas del Acero, Concepción. Centro Cultural de Colina. Santiago.

2018   Muestra Paisaje y Territorio, Colectivo Periplo, Instituto Cervantes, Patrocinada por el     Consulado de Chile. Münich. Alemania.

2017   Aéreo encuentro Chile/Brasil Galería La Puerta Azul. Santiago.

2017   Muestra Paisaje y Territorio, Colectivo Periplo, Instituto Cervantes, Patrocinada por el   Consulado de Chile. Frankfurt. Alemania.

2017   Festival Internacional de Artes Gráficas, Escuela Panamericana de Arte. Sao Paulo. Brasil.

2016   Conmemoración Día de Los Derechos Humanos ,Organizado por  Amnistía Internacional, Universidad Goethe. Frankfort. Alemania.

 2016  Feria de Arte Contemporáneo ARTSUS. Campus Universidad San Sebastián .  Santiago.

2016   Espacio del Anonimato, Bazart del Arte ,Patio Bellavista, Santiago

2016   Ni Musa ni Modelo, Sala Santiago Nattino, Asociación de Pintores y Escultores de   Chile. Santiago

2016   “Provincia”, Corporación Cultural de Los Ángeles.

2015    “Vietnam Ayer y Hoy”. Muestra organizada por Embajada de Vietnam y Apech, Chile –   Vietnam.

2014     Bazart Arte UC

2014     Mercado del Arte. Mall Parque Arauco.

2013 – 2014    Paralelo 37ª28″S Ciudad de Los Ángeles. Sala Mall de Los Ángeles. Sala de la Universidad de La Santísima Concepción. Hall El Pensador Cámara de Diputados .Valparaíso.

2011     Feria de Arte Contemporáneo “La Fenêtre sur l’Art”. Paris. Francia

2011     Implications 2./Hommage des Artistes. Chiliens de Paris. Mairie du treizieme Arrondissement. Paris.Francia.

2011     Homenaje Roberto Matta. Galería Artium .Santiago.

2007      Estrellas Galería de Arte Isabel Aninat. Parque Arauco .

2007      Suma Arqueológica. Invitación de Guillermo Núñez a intervenir su obra. Sala Santiago Nattino.    Santiago.

2006      Paisaje Nacional Carmen Valle – Gonzalo Espinoza – Alejandro Ortiz.  Galería Amigos del Arte .Talca.

2002      Espinoza – Torres – Valle Hotel CEASARPARK. Ciudad de Panamá. Panamá.

2000      Día Internacional de la Mujer. Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

1994      Exposición Colectiva U. de Chile- U. de Concepción.  Centro Integral de Cultura de Florianópolis. Brasil.Realización Escultura Colectiva, bajo la dirección del escultor Lautaro Labbé Alumnos Universidad de Chile – Universidad de Concepción.Campus de la U. Federal de Santa Caterina.Brasil.

1994      Realización Escultura Colectiva. Homenaje a los estudiantes fallecidos en el Campus de la Universidad de Concepción en el Pronunciamiento Militar de 1973. Bajo la dirección de   Lautaro Labbé.